La AEPD considera que Google vulnera gravemente el derecho a la protección de los datos personales reconocido por el art. 18 de la Constitución al recoger y tratar ilegítimamente información personal, tanto de los usuarios datos de alta en sus servicios como de aquellos que simplemente acceden a páginas que incluyen elementos gestionados por la empresa.

1

Según la nota de prensa publicada por la Agencia, las actuaciones inspectoras llevadas a cabo han permitido comprobar que Google recopila información personal a través de casi un centenar de servicios y productos que ofrece en España, sin informar adecuadamente sobre qué datos recoge, para qué los utiliza y sin obtener un consentimiento válido de los titulares de dichos datos. La Agencia pone como ejemplo la falta de información clara a los usuarios de Gmail sobre el filtrado que se realiza del contenido del correo y de los ficheros anexos para insertar publicidad. Además, los datos se almacenan por tiempos indeterminados o injustificados en contra de lo que establece la ley.

La AEPD también señala que Google obstaculiza, y en algunos casos impide, el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, ya que el procedimiento para hacerlo se encuentra disperso y no siempre disponible, llegando incluso a reservarse el derecho de no atender las solicitudes que supongan “un esfuerzo desproporcionado”.

La resolución emitida por la Agencia impone a Google una sanción de 900.000 euros por tres infracciones graves de la LOPD y la adopción de las medidas necesarias para cumplir con las exigencias legales “sin dilación”.

Nota de prensa emitida por la Agencia Española de Protección de datos

admin
informatica@grupoiwi.com
No hay comentarios

Deja tu comentario