La Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía (BOJA 30/junio/2014), crea el llamado Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía para actuar como entidad independiente de control, tanto de la transparencia de la actuación de los poderes públicos, como en el ámbito de la protección de datos.

leyes
Dicho Consejo ejercerá sus competencias sobre aquellos ficheros de datos de carácter personal creados o gestionados por la Comunidad Autónoma de Andalucía y por las Administraciones Locales de su ámbito territorial, es decir, los ficheros privados siguen siendo competencia de la Agencia Española de Protección de Datos. Se constituye como un ente con plena capacidad jurídica y de obrar, con patrimonio y tesorería propios para garantizar su total independencia respecto a la Administración autonómica.
Su Director será elegido por el Parlamento andaluz por mayoría absoluta (pero podrá ser cesado por el Consejo de Gobierno). El Consejo contará además con una Comisión Consultiva compuesta por expertos y representantes de las entidades afectadas por la mencionada Ley, entre otros, la Administración de la Junta de Andalucía, el Parlamento andaluz, administraciones locales, universidades públicas, etc…
La Ley de Transparencia no entrará en vigor hasta un año después de su publicación en el BOJA.
Os compartimos el texto completo de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.
Estamos también en FacebookTwitter y Google+.
Rodolfo Suárez García
rodolfo@grupoiwi.com
No hay comentarios

Deja tu comentario