El análisis de más de 1.200 aplicaciones gratuitas y de pago para dispositivos móviles ha determinado que sólo un 15% de las mismas suministraba información clara a los usuarios sobre cómo van a ser recopilados, utilizados y divulgados sus datos personales.

iphone-5s-gold
El estudio llevado a cabo por la Red Global de la Privacidad (GPEN), en la que participan las principales Autoridades Europeas de Protección de Datos, el Supervisor Europeo de Protección de Datos y la Comisión Federal de Comercio, se centró principalmente en analizar los tipos de permisos solicitados por las aplicaciones, si estos eran excesivos, si se explicaba a los usuarios para qué se pedía su información personal y qué uso se le iba a dar a la misma. Las aplicaciones analizadas correspondían tanto a sistemas iOS como Android, pago, de categorías como ocio, salud o banca electrónica.
De las conclusiones de dicho estudio podemos destacar que el 31% de las aplicaciones analizadas solicitaban permisos excesivos en relación a las funciones prestadas y que solamente el 15% de las apps informaban claramente en relación con la privacidad, no dando información ninguna en este sentido el 30% de las aplicaciones.
Las apps más populares en el mercado están entre las mejor puntuadas en este estudio, por lo que parece que los consumidores nos fijamos bastante en la información facilitada a la hora de descargarlas, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de recordaros la importancia de leer siempre los términos y condiciones de uso.
Os compartimos el estudio realizado por la AEPD sobre las aplicaciones móviles. Para acceder podéis pinchar AQUÍ.
Si habéis tenido algún tipo de problema con la privacidad de vuestras aplicaciones móviles y queréis comentarlo estaremos encantados de escucharos.
Estamos también en FacebookTwitter y Google+.
Rodolfo Suárez García
rodolfo@grupoiwi.com
No hay comentarios

Deja tu comentario