Un año más la Agencia Española de Protección de Datos ha publicado su memoria anual para el 2013, donde en su prólogo el director de la Agencia, D. José Luis Rodríguez Alvarez,  menciona que el año 2013 ha sido especialmente revelador de los riesgos y amenazas que se ciernen sobre la vida privada de las personas en nuestra sociedad de la información, altamente tecnologizada y globalmente conectada.

pepe
Así mismo, califica como fenómeno preocupante la concentración de de ingentes cantidades de datos personales en manos de pocos actores globales, cuestión a los profesionales del sector lleva años preocupándonos.
Además del reconocimiento de dichos riesgos, la memoria recoge la labor desempeñada por la Agencia,  en la que destacamos que desciende un poco el número de denuncias y/o reclamaciones presentadas,  sin embargo aumenta el número de resoluciones. Así mismo aumenta el total de las sanciones económicas, siendo el sector de las telecomunicaciones y el de las entidades financieras el que encabeza la lista de actividades más sancionadas.
En cuanto a ficheros inscritos se refiere, la memoria determina que en 2013 se incrementó en más de un 12 % llegando a superar los 3.3 millones de ficheros, lo cual pone de manifiesto la tendencia de los sujetos obligados a cumplir con esa obligación básica relativa al cumplimiento de la Ley Orgánica de protección de datos 15/1999.
Otro de los servicios de la Agencia más utilizados por los ciudadanos fue el de las consultas directas, donde se atendieron en 2013 más de 100.000, relativas a ejercicio de derechos ARCO, cesiones de datos, principios de protección de datos o dudas sobre videovigilancia.
Para más información respecto a la Ley de Protección de Datos no dudéis en visitar nuestra web.
Rodolfo Suárez García
rodolfo@grupoiwi.com
No hay comentarios

Deja tu comentario