Hoy en día nuestros teléfonos ofrecen las mismas funcionalidades que un ordenador. Los smartphone o teléfonos inteligentes ya no sirven solamente para hacer y recibir llamadas si no que con ellos nos conectamos a internet, hacemos fotografías, gestionamos nuestro correo electrónico, accedemos a las redes sociales, incluso pagamos las compras con el móvil, lo cual conlleva que almacenen datos de carácter personal tanto nuestros como de nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo, clientes, información bancaria…. En definitiva, tenemos que protegerlos.
images
Las medidas de seguridad deben cubrir tanto la posibilidad de infestación por virus al navegar por internet como el acceso no autorizado a contactos/documentos/fotos/vídeos por si nos lo roban o lo perdemos.
En el primer caso, deberemos buscar un antivirus que se ajuste a las características de nuestro modelo de smartphone, la protección que queremos que nos ofrezca, precio, etc… Así como impedir que se instalen aplicaciones que no provengan de los markets oficiales de Apple y Google, ya que han podido ser desarrolladas por cualquiera y no están validadas por los equipos técnicos de estas 2 empresas.
En cuanto a evitar accesos no autorizados, lo más sencillo es definir una opción de bloqueo de pantalla para que se active cuando no se está utilizando el teléfono. Esta opción se encuentra dentro del apartado “Ajustes” tanto en móviles con sistema android como con sistema IOS y podemos configurarlo para que nos pida una contraseña, un pin o incluso que dibujemos un determinado patrón para desbloquear el móvil.
Existen más opciones de seguridaddependiendo del sistema operativo, de la versión y de las aplicaciones que tengamos instaladas, como el rastreador de móvil que nos avisa cuando se inserta una nueva tarjeta SIM, la actualización automática del sistema operativo para corregir fallos de seguridad o realizar copias de respaldo en iCloud.
En estos días hemos podido ver en el Mobile World Congress 2015 de Barcelona como las empresas de telefonía móvil siguen incorporando a sus dispositivos nuevas medidas de seguridad como ocurre con prototipo con lector de iris presentado por Fujitsu. Y vosotros, ¿qué medidas tomáis para proteger los datos que albergan vuestros teléfonos?
Rodolfo Suárez García
rodolfo@grupoiwi.com
No hay comentarios

Deja tu comentario