El móvil es el dispositivo más usado por los españoles para acceder a Internet frente a otros dispositivos como el ordenador de sobremesa y los portátiles, en concreto 9 de cada 10 navegantes. Así se desprende de la 17ª Encuesta a Usuarios de Internet realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

mac-internet-sharing
La encuesta, realizada entre los meses de octubre y diciembre del año pasado, recoge las respuestas de más de 20.900 internautas a través de más de 200 sitios webs, entre lo que se incluyen los más visitados en España. Su objetivo es desvelar los hábitos y opiniones sobre internet en nuestro país y en esta ocasión se pone especial interés en los nuevos usos que se desarrollan en la Red, como la compra online, la interacción con los programas de televisión a través de internet o el uso de nuevos dispositivos de acceso como relojes o gafas inteligentes.
Queremos destacar de esta encuesta que, en la lista de preocupaciones de los internautas a la hora de navegar, la falta de seguridad se sitúa en cuarto lugar, seguida de la privacidad, centrándose esta desconfianza en el control que las empresas o gobiernos puedan hacer de internet, declarando estar “muy preocupados” ante esta circunstancia un 53’8% de los navegantes en relación a la vigilancia por parte de las empresas y un 52’8% cuando se habla del gobierno.
En cuanto a la forma de conectarse a Internet, como comentábamos al inicio de este artículo, el dispositivo más usado es el móvil, dispositivo utilizado para gestionar el correo electrónico (85’8% de los encuestados), la mensajería instantánea (82’9%), acceder a redes sociales (71’2%) y la realización de operaciones bancarias (48’3%). Por ello, queremos recordaros la importancia de ser precavidos con este tipo de dispositivos y, como ya hemos tratado en otras entradas de este blog, debemos adoptar las medidas oportunas para proteger el contenido de nuestro smartphone ante accesos no autorizados (¿Cómo proteges los datos que guardas en tu móvil?) o accesos autorizados pero de los que no somos conscientes, por ejemplo, al instalar apps sin revisar los permisos concedidos (Cuidado con los permisos solicitados por las apps móviles).

Y vosotros, ¿qué dispositivo es el que más utilizáis para navegar por la Red?

Rodolfo Suárez García
rodolfo@grupoiwi.com
No hay comentarios

Deja tu comentario