20 Sep 2016 Whatsapp: ¿Habemus seguridad por fin? La verdad sobre su privacidad

la-verdad-sobre-la-privacidad-de-whatsapp

Whatsapp por fin es seguro; ¿en serio?

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea por excelencia con más de 1000 millones de usuarios, siempre había tenido que hacer frente a las críticas por su falta de seguridad, hasta que, en abril de este mismo año, nos sorprendió a todos con la aparición en nuestras pantallas del siguiente aviso “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo” lo que supongo os llevó a preguntaros;

¿qué es esto del cifrado extremo a extremo? y, lo principal, ¿es que antes no estaban seguros?.

El cifrado de extremo a extremo implementado por WhatsApp en colaboración con la empresa Open Whisper Systems, impide que terceros accedan a los mensajes, imágenes, vídeos o llamadas ya que la comunicación es cifrada al ser enviada y sólo se descifra cuando llega al dispositivo del receptor, ni siquiera el propio servicio es capaz de generar o almacenar estas claves de cifrado. WhatsApp lo describe como un candado que se aplica a los mensajes cuya llave para abrirlo y leer su contenido sólo está disponible para emisor y receptor, además cada mensaje enviado tiene su propio candado y código único.

encriptado-extremo-a-extremo-whatsapp

Sistema de encriptación de whatsapp, así cifra nuestros mensajes

 

Entonces, ¿nuestros mensajes son totalmente privados? Digamos que sí, pero con matices. Los términos y condiciones de la app ya nos advierten de que la fecha y hora de los mensajes y el número de teléfono de los intervinientes quedan registrados en los servidores de la aplicación así como cualquier otra información que legalmente deba recoger. ¿Y son totalmente seguros? Con este sistema de cifrado, WhatsApp evita intromisiones en las comunicaciones por wifi o conexiones 3G o 4G pero no puede evitar que se viole nuestra privacidad si el terminal es infectado mediante un troyano (lo cual ya es un problema de seguridad personal). Nota recordatorio: mucho cuidado con las redes wifi públicas y con los sitios de donde descargamos las apps.

Pero cuando ya parecía que WhatsApp había solucionado sus problemas de privacidad, nos sorprendió este verano con un cambio en sus términos de servicios, informándonos de que iba a compartir la información de nuestras cuentas con Facebook. En realidad esto no ha sido una sorpresa ya que se esperaba que ocurriera desde el momento en que esta aplicación de mensajería instantánea fue comprada por Facebook.

¿Qué ocurre si aceptamos? Pues que, en el futuro,  nuestros contactos por WhatsApp serán monitorizados de tal forma que aparezcan en nuestros muros de Facebook mensajes publicitarios relacionados con nuestra actividad a través de WhatsApp, nos sugerirá como amigos a quienes hayamos contactado por mensaje y, además, que comenzaremos a recibir anuncios a través de mensajes de WhatsApp.

cesion-de-datos-de-whatsapp-a-facebook

Cambio de Términos de Privacidad en Whatsapp

 

Es decir, que si no te preocupa tu privacidad, igual sí te preocupa el bombardeo publicitario, que, ya de por sí no es poco, todo hay que decirlo.

¿Y entonces qué hacemos? Yo personalmente lo rechacé en cuanto lo vi y es lo que aconseje a mis contactos, aunque por supuesto todo es una decisión personal. Si aceptasteis y os lo habéis pensado mejor, tenéis 30 días desde que se aceptaron los cambios en las condiciones del servicio (aproximadamente hasta el 25 de septiembre) para desactivarlo desde los propios ajustes de la cuenta en la WhatsApp, desmarcando la opción “Compartir información”.

En cualquier caso, WhatsApp se compromete a que nuestros mensajes, fotos, vídeos, etc… no serán compartidos en Facebook, lo cual tiene sentido, ya que al fin y al cabo a ellos sólo les interesan nuestros datos para vender publicidad. Por cierto, si aceptamos compartir información de WhatsApp con Facebook, en realidad lo estamos haciendo con toda la familia de empresas de Facebook, como ellos lo denominan. Dichas empresas son Instagram, Onavo, Atlas, Parse, Moves, Oculus, LiveRail, Masquerade (MSQRD) y, por supuesto, Facebook y WhatsApp.

Familia de empresas facebook

Empresas que componen la “Familia Facebook”

 

Tanta ha sido la repercusión de esta vinculación de las cuentas de WhatsApp y Facebook que la propia Agencia Española de Protección de Datos y el Grupo de Autoridades de Protección de Datos de los Estados miembros de la UE (GT29) están estudiando los cambios introducidos en sus términos de uso y política de privacidad, así que estaremos atentos por si surge alguna novedad.

Te la contaremos 😉

admin
informatica@grupoiwi.com
No hay comentarios

Deja tu comentario