14 Dic 2016 Esta Navidad, no regales tu privacidad

Se acerca la Navidad y con ello unos días estupendos de vacaciones (unos más que otros, lo sé). Iba a deciros que además serán unos días de desconexión pero, no nos vamos a engañar, no somos capaces de alejarnos de redes sociales, correos electrónicos, whatsapp, compras online… así que, para evitaros algún disgusto relacionado con vuestra privacidad, os vamos a dar unos sencillos consejos.

1. No publiques que te vas de vacaciones.

Es muy importante que no avises en las redes sociales de tu ausencia. Comunica solamente a los más allegados dónde y cómo localizarte. No es que no se le pueda decir a nadie, pero intenta controlar quién sabe que tu casa se encuentra vacía.

2. Evita las redes Wifi públicas.

Cuando te conectas a una de estas redes, no conoces quien es el administrador o qué medidas de seguridad utiliza para impedir un uso malintencionado por parte de los usuarios conectados, por lo que podemos sufrir el robo de las fotos que transmitamos o los datos que tenemos en el móvil o tablet. Sí, es gratis, pero eso no suele ir unido a seguro. Nunca uses una wifi pública para acceder a servicios de banca online, correo electrónico o redes sociales, en definitiva, nada que implique el intercambio de información confidencial.

piratebox-wifi-seguridad
Si usas un ordenador público, por ejemplo, del hotel, y no te queda más remedio que loguearte en alguna aplicación, ten mucho cuidado, usa siempre la opción de navegación privada del navegador y recuerda cerrar completamente la sesión en la aplicación que hayas usado (gmail, facebook, outlook…)

3. Infórmate antes de comprar.

Cuando realices tus compras de Navidad online, verifica que se trata de una página “https”, nunca introduzcas tus datos bancarios ni contraseñas usando una wifi pública y desconfía si el vendedor no deja clara su localización en la información que tiene puesta en la web, es mejor buscar una página con medios de contacto y ayuda. No olvides leer bien su Política de Privacidad y sus Condiciones Generales de Contratación.

4. Colega, ¿dónde está mi móvil?

dude-wheres-my-car-660x350

O la tablet, todo es susceptible de ser olvidado o robado, asi que revisa tu dispositivo y activa la función de localización y control remoto. En android puedes utilizar el Administrador de dispositivos de Google y para terminales iOS la opción Buscar mi iPhone, ambos de forma gratuita, que te permitirán localizar el móvil o tablet, bloquearlo e incluso borrar los datos.

5. Desconfía de cupones de descuento y premios.

Son numerosos los mensajes que nos llegan por email, redes sociales, SMS, con supuestos cupones de descuento de marcas muy conocidas o directamente con premios, cuya única finalidad es redirigir al usuario a una web maliciosa e intentar que descargue malware en su equipo o que llame a un número de tarificación especial o directamente robarle sus datos. Por ello, te aconsejamos que no abras nunca mensajes de remitentes desconocidos, elimínalos directamente y desconfía de aquellos “regalos” que te hagan llamar a números de tarificación adicional (prefijos 905/803/806/807/907).
Lo mismo es aplicable a cadenas de felicitación o supuestas campañas solidarias que aprovechan estas fechas para pillarnos con la guardia baja. Ya sabéis: desconfía de remitentes desconocidos, no abras enlaces acortados (o intenta verificarlos antes) ni descargues archivos sospechosos.

6. Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas.

Seguro que os suena esta expresión tan de película pero no es un mal consejo ahora que se acercan las cenas de empresa, comidas familiares, fiestas navideñas del colegio de los niños… En el momento, la foto o el vídeo nos puede resultar muy gracioso pero igual dentro de un tiempo no tanto o puede ser que acabe en manos no muy adecuadas.

1391696203767_best-night-ever-1

Así que, antes de compartir nada, asegúrate de tener el consentimiento de la persona/s afectadas, comprueba bien el destinatario del mensaje (por favor, no publiques los vídeos del karaoke en facebook con perfil público) y, sobre todo cuando haya menores involucrados, piensa primero si hay alguna otra forma más íntima y familiar de compartir estos momentos tan entrañables (al final se me coló el topicazo navideño).

Después de todo esto, algunos me estaréis considerando la viva imagen del Mr. Scrooge de Charles Dickens, lo sé, pero al contrario, mi deseo es que paséis estos días lo mejor posible y evitaros algún que otro disgusto, al menos, en cuanto a privacidad se refiere.

¡Feliz Navidad!

María Ángeles Ortega (Dpto. Consultoría)
mangelesortega@grupoiwi.com
No hay comentarios

Deja tu comentario