FAQ – VIDEOVIGILANCIA

6. VIDEOVIGILANCIA

6.1 ¿Cuándo debe notificarse un fichero de videovigilancia?

Las imágenes deben ser consideradas como un dato de carácter personal siempre y cuando permitan identificar a las personas que aparecen en las mismas. El tratamiento de imágenes puede consistir en la grabación, captación, transmisión, conservación y almacenamiento de las mismas, incluida su reproducción o emisión en tiempo real; ahora bien, si se trata exclusivamente de su reproducción o emisión en tiempo real no se genera un fichero, por lo que en estos caso no existirá obligación de inscribir un fichero ante la AGPD, si bien ello no exime del deber de informar.

6.2 ¿Hay que informar de la existencia de las cámaras?

Los responsables del fichero o tratamiento que dispongan de sistemas de videovigilancia deberán:

  • Colocar al menos un distintivo informativo en lugar suficientemente visible en las zonas videovigiladas, tanto en espacios abiertos como cerrados.
  • Tener a disposición de los interesados impresos en los que se detalle la existencia del fichero o tratamiento, la finalidad de la recogida de los datos, los destinatarios de la información, la identidad y dirección del responsable del tratamiento y la posibilidad de ejercer los Derechos ARCO.
6.3 ¿Durante cuánto tiempo deben guardarse las imágenes?

Las imágenes serán canceladas en el plazo máximo de un mes desde su captación. El responsable del fichero o tratamiento deberá adoptar las medidas de índole técnica y organizativas que garanticen la seguridad de los datos, evitando su alteración, pérdida o acceso no autorizado.